martes, 7 de junio de 2016


EL venado cola blanca

En México existe una gran biodiversidad de especies hablando sobre los animales siendo esto también llamado fauna, en Yucatán es de igual manera la  gran existencia de diversidad de fauna la cual es de gran importancia pero nos enfocaremos en una especie en especifico, el venado de cola blanca.

El venado de cola blanca es una especie de animales más representativas de nuestro estado de Yucatán, su nombre científico es Odocoileus virginianus, este animal además tiene como nombre en lengua maya Ceh.

El venado es un animal silvestre, sus cornamentas se utilizan principalmente para la elaboración de artesanías y   también como adornos; Su carne es apreciada para la elaboración de platillos regionales, en áreas rurales es común su caza como medio de subsistencia; Su piel es utilizada para elaborar cinturones y zapatos entre otros artículos.

Es una especie formada por cerca de 38 subespecies que difieren claramente en tamaño, de las cuales 14 se distribuyen en México. En áreas tropicales tienden a ser pequeños; los adultos miden entre 60 y 114 cm. De altura. El color habitualmente es de pardo rojizo o pardo grisáceo. La garganta tiene un área blanquecina, que continúa bajo la mandíbula, excepto por un área negra localizada debajo de la comisura de la boca; el mentón es blanco. Los ojos están bordeados de blanco y el rostro es blanco en el extremo, atrás de la nariz. El vientre es blanquecino. La cola es parda por arriba, pero muy blanca abajo. Los machos presentan astas durante la época apareamiento.

Distribución:

Como especie se encuentra desde el oeste y el sur de Canadá, los Estados Unidos de América, México, América Central, Bolivia, las Guayanas y el norte de Brasil.

Descripción de su hábitat:

Habitan generalmente zonas de montes que ofrezcan protección y la mayor parte de su alimento, ya que a pesar de que se alimentan temporalmente de pastos verdes y hierbas, son principalmente ramoneadores.

La actitud de los venados cola blanca son los mas nerviosos y tímidos que todos los venados. Los venados cola blanca mueven la cola característica mente de lado a lado. Son muy agiles y pueden alcanzar velocidades asta 30 millas por hora.

El Gobierno del Estado promueve su aprovechamiento bajo el esquema de UMA’s en las modalidades extensivas para cacería cinegética e intensivas para la reproducción en cautiverio con fines de producción de carne y píe de cría.

Entre sus depredadores naturales se encuentran los lobos, pumas, jaguares y aligátores. Las crías también deben cuidarse de  linces, águilas, buitres, entre otros.

A pesar de no encontrarse entre las especies en peligro de extinción la principal amenaza que enfrentan es la constante caza de la cual son víctimas y la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.

Mencionando  su estado de conservación, no se encuentra en ninguna lista de protección, esta es información  dada por la página del gobierno.

Sabía usted:

El venado cola blanca tiene una buena vista y exelente oídos.

Solo los machos tienen cuernos, y son remprasados cada año.

Estos venados son buenos para nadar y usan los íos y arroyos para escaparse de los predadores.

Los bebes son llamados “fawns”; los machos son llamados “bucks”; las hembras son llamadas “does”.

Los venados cola blanca son los mas populares en el US.





 

 

 

Fuentes de agua en Yucatán

                                         

Uno de los atractivos que distinguen al Estado de Yucatán son los cenotes siendo estos de gran importancia por ser de las principales fuentes de agua con las que cuenta el estado. Anteriormente se constituían lugares sagrados para los mayas, representando la entrada al inframundo espiritual. Pero ahora los  cenotes constituyen sin duda uno de los  fenómenos naturales  más interesantes de Yucatán.

En Yucatán no hay corrientes de agua, debido al tipo de rocas, pero existen cenotes, rejolladas y aguadas (estas últimas son acumulaciones de agua en depresiones naturales durante la época de lluvias).

Ante la falta de ríos superficiales como aporte de agua para el consumo humano  hubiera sido imposible el desarrollo de la gran civilización maya, al menos en la parte norte que forma la península de Yucatán, sin lo cual el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua para sus más apremiantes necesidades incluyendo el consumo humano.

Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas.

Sin embargo otras fuentes de agua dulce en el estado como antes mencionado, son las aguadas naturales, que son depósitos de agua de poca profundidad que en algunos casos tienen pequeños ojos de agua que les dan aporte de agua durante todo el año y otras aparecen con las primeras lluvias de la temporada. También se encuentran en las ciénagas e incluso algunos metros dentro del mar afluentes de agua dulce denominados manantiales, que en el caso de las ciénagas permiten mantener el perfecto equilibrio de salinidad para el crecimiento y desarrollo de los diferentes tipos de mangle que dan vida a diversos ecosistemas de nuestras costas. En este caso , los manantiales son producto de la descarga de las aguas pluviales que caen sobre la planicie yucateca y que a través corrientes subterráneas  descargan al mar.

Otras fuentes de aprovisionamiento de agua para los mayas antiguos fueron las sartenejas, que son agujeros naturales en las rocas que en la época de lluvias se llenan de agua. Particularmente en la denominada zona Puuc los mayas construyeron aljibes debajo de la tierra que se llenaban durante las épocas de lluvia e hicieron posible el desarrollo de toda esta zona arqueológica.

Fuera de esto no hay más fuentes de aprovisionamiento de agua en el estado de Yucatán.

Situación similar ocurre con los estados de Campeche y Quintaba Roo que forman parte de la península de Yucatán, con la diferencia que en el primer estado existen afluentes de ríos importantes como aprovisionamiento de agua dulce como es el río Palizada y en el caso de Quintana Roo, el río Hondo, que también marca el límite entre nuestro país, Belice y Guatemala.

¿QUE PROBLEMAS TENEMOS CON EL AGUA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

El problema principal gira en torno a la contaminación del acuífero por descargas de aguas residuales a falta de un buen drenaje sanitario y saneamiento, así como falta de limpieza e higiene como el fecalismo al aire libre. Esta contaminación se presenta en forma puntual o difusa. El bajo porcentaje de cobertura de alcantarillado sanitario y la poca infraestructura de tratamiento contribuyen al incremento en el deteriorode la calidad del agua.

 

Las fuentes de contaminación en el sector industrial están constituidas por las empresas que en una u otra forma emplean agua en sus procesos y que aportan gran cantidad de materia orgánica, elevadas temperaturas o altas concentraciones de sales. Entre ellos destacan las centrales termoeléctricas,  instalaciones petroleras, embotelladoras, congeladoras, procesadoras de pescados y mariscos, porcícolas, purificadoras de agua, rastros, maquiladoras, entre otras.

 

El resultado de las actividades del sector servicios es otro elemento que contribuye al deterioro de la calidad del agua subterránea. Las clínicas y hospitales, restaurantes, lavanderías, molinos de nixtamal, hoteles, son los principales agentes sujetos a regulación para prevenir la contaminación.

 

El rápido crecimiento de la población y la falta de un programa de saneamiento, ha superado la capacidad de dotarlas de un sistema de alcantarillado, lo que convierte al sector municipal (doméstico) en fuente de contaminación potencial.

El sector agrícola contribuye a la contaminación por escurrimiento o infiltración debido a una falta de control en la aplicación de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario